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EL CLUB

HISTORIA

La ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con una rica historia política, social y cultural. Posee una de las universidades más reconocidas del país: la Universidad Nacional de La Plata, fundada el 12 de agosto de 1905.

Precisamente en esta casa de altos estudios surgió un grupo de egresados y estudiantes que el 3 Marzo de 1937, decidieron reunirse en el salón de actos del Colegio Nacional para comenzar a dar “vida” al Club Universitario. Para ello, decidieron acercar tanto a profesores de la universidad como a profesionales de la ciudad, una nota de invitación en la cual se reseña "la necesidad de constituir el Club con fines culturales, sociales y deportivos y llenar así una aspiración, no solo de los estudiantes de la UNLP, sino también de sus profesores egresados y de aquellos profesionales que han radicado en nuestra ciudad".

Finalmente el 6 de Marzo se fundó en la ciudad de las diagonales una institución que supo cobijar a miles de habitantes, convirtiéndose en uno de los principales clubes de la región. Como antecedente a la fundación, se practicaba rugby desde el 6 de mayo de 1928, fecha en que Universitario, disputó su primer partido oficial. 

Estatuariamente sus fines son acrecentar los vínculos de unión entre los universitarios, estimular entre sus socios la divulgación de temas científicos, culturales y de interés general y fomentar la práctica de todos los deportes, estimulando el espíritu de emulación entre sus asociados.

Cabe destacar que el artículo 52 del estatuto nombra como Presidentes Honorarios a “los señores Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Intendentes Municipales de los partidos donde el Club tuviera sedes y Rectores de la Universidad de La Plata y Universidad Católica de La Plata”.

A lo largo de su historia el Club Universitario cosechó no sólo grandes logros deportivos que lo llevaron al reconocimiento en varias disciplinas, sino también supo ser el epicentro de diversas actividades culturales y sociales creando así un espacio de contención y construcción. La función de contención social que cumple el Club lo convirtió en operador necesario para que el Estado pueda cumplir su función de satisfacer el bienestar común, muchas veces en forma complementaria, pero muchas otras de forma supletoria; está donde el Estado muchas veces no llega.

En su etapa fundacional el club contaba con más de 400 socios, número que fue creciendo exponencialmente a medida que corrieron los años. En 1939 adquirió lo que hoy sigue funcionando como su sede social, la conocida casona de calle 46. Cabe destacar que ya en 1938 el club alquilaba el inmueble y ante la necesidad de poseer un espacio propio se decidió la compra de la antigua casa la cual se fue acondicionando con el correr de los años a las necesidades que iban surgiendo ante el creciente desarrollo de la institución. Así, entre 1941 y 1942 se llevó a cabo la construcción de una cancha de basquet en el centro de manzana (actualmente se encuentra la cancha de vóley) lo que “conllevó a un aumento sustancial de la cantidad de socios". 

En 1959 la Provincia de Buenos Aires, ofreció a la institución la tenencia precaria de 15 hectáreas en Gonnet, dentro de las cuales se encontraba el chalet que en la época fuese sede del Swift Golf Club. Finalmente, ese mismo año, la Legislatura Provincial otorgó la posesión de dichas tierras al Club Universitario para la práctica deportiva, institución que para ese entonces ya tenía 1600 asociados. El predio fue inaugurado el 26 de febrero de 1960 asistiendo al acto autoridades nacionales, provinciales y obviamente una gran cantidad de socios.

Cabe destacar que en 1974 y por aprobación unánime de ambas cámaras legislativas de la Provincia, el club obtuvo la propiedad definitiva del Campo de Deportes que hoy lleva el nombre del recordado presidente que supo estar a cargo de la institución: Dr. Tomás S. Ide.

Para 1987 el club registraba 15000 socios lo cual derivó en que los dirigentes buscasen una alternativa para albergar esta masa societaria que crecía día a día. Durante toda su historia, la idiosincrasia de la institución lejos estuvo de cerrar sus puertas a la comunidad, por lo cual la dirigencia comenzó la búsqueda para conseguir algún terreno o bien alguna alternativa que permita albergar a los asociados y a su vez seguir creciendo como institución.

En ese afán de crecimiento y prosperidad, en 1989 se empezó a barajar la posibilidad de sumar actividades náuticas, por lo cual el Club comenzó a administrar el balneario en las instalaciones del ex Jockey Club, al cual se le había decretado la quiebra. Durante el alquiler del predio el club realizó obras de puesta en valor, lo que posibilitó no sólo mejorar el predio sino que otorgó a la Ciudad de La Playa la posibilidad de recuperar un histórico balneario. Cabe destacar que las autoridades del club decidieron implementar una política de inclusión otorgando facilidades para asociarse tanto a los ex socios del Jockey club como a diferentes instituciones de la ciudad.

Luego de analizar la situación judicial en que se encontraba el predio del Jockey Club, se decidió realizar la adquisición a través de la compra tal como lo estipula la Ley de Quiebras para la etapa de liquidación. No sin antes determinar premisas a tener en cuenta al elaborarse los presupuestos financieros:

  1. Preservar el actual patrimonio de la institución, lo que significa que no debe venderse ningún bien inmueble ya adquirido, ni gravárselo en hipoteca.
  2. Mantener el funcionamiento normal de las actividades culturales, deportivas, sociales, asegurando las retribuciones al personal como los gastos de funcionamiento.
  3. Que la ciudad mantenga dentro de su patrimonio, este verdadero “patrimonio histórico”, dándole la vida que se merece.

Finalmente a partir del 22 de noviembre de 1992, el predio fue adquirido durante el acto de remate en el cual Universitario fue el único oferente.

La institución sufrió una gran merma de socios en los años 90 llegando a la actualidad a contar con 3500 socios activos y 1000 vitalicios. Esta pérdida ocasionó grandes problemas económicos ante la dificultad de poder sostener semejante estructura. Salvo la dirigencia del Club, el resto del personal debe ser contratado y percibir su remuneración de acuerdo a los convenios que rigen la actividad, con sus aportes y contribuciones, lo que genera costos muy elevados para una actividad social que lejos está de aquellos años de esplendor.

Una histórica situación de crisis económica financiera llevó a la anterior Comisión Directiva a presentarse en concurso preventivo de acreedores, frente a la imposibilidad de hacer frente a todos sus compromisos fiscales y cuasi fiscales, teniendo como principales y casi únicos acreedores al Fisco Nacional, al Banco de la Provincia de Buenos Aires -crédito cedido al Fideicomiso de Recupero-, al Gremio y a la Obra Social del Personal.

La CD convocó, a través de un edicto en el diario El Pregón, a una asamblea extraordinaria para tratar el tema ya que esta decisión tenía que ser avalada por los socios. Un grupo de jóvenes jugadores de Hockey y de Rugby se oponían al ingreso al concurso sosteniendo que el paso siguiente al mismo sería la venta de una de las sedes. Finalmente se impuso la idea de la CD y  el concurso fue avalado por 108 votos a 102.

Si bien desde la CD afirmaban que el fin de entrar al concurso era para paliar la crisis y llegar a no tener que desprenderse de alguna de sus sedes, un grupo de jóvenes de los dos deportes más convocantes de la institución seguían sosteniendo que era la antesala a la venta y que debían plantearse otras alternativas. Acto seguido a entrar al concurso, la CD propuso resolvió convocar a Asamblea Extraordinaria para que los socios decidan el Sí o No a la venta de la sede de Punta Lara, tras recibir una oferta de 20.250.000 pesos. Sus argumentos eran la poca rentabilidad dado que generaba “unos 600 mil pesos por año” y la venta “permitiría equilibrar las cuentas del club ya que saldaría gran parte de lo que hoy se adeuda”. Al verse plasmada la idea de la venta muchos socios, destacándose una gran cantidad de jóvenes, comenzaron a sumarse a aquel grupo de deportistas que sostenían que el concurso era la antesala a la pérdida patrimonial. 

Finalmente el 16 de agosto de 2014 en Asamblea Exraordinaria los socios se opusieron rotundamente a la venta del inmueble. “La asamblea contó con la participación de 548 socios, de los cuales 513 rechazaron el proyecto impulsado por el presidente Alberto Darhanpe y sólo 33 acompañaron la iniciativa, mientras que 2 se abstuvieron de votar”. Teniendo en cuenta el porcentaje de socios en la actualidad, cabe destacar que fue la asamblea más numerosa de la historia del club. La misma culminó con la renuncia de la comisión directiva la cual convocó a elecciones.

El 1 de Octubre del mismo año, se proclamó como nueva conducción a la “Lista Nueva Generación Albinegra”, conformada casi en su totalidad por jóvenes profesionales y deportistas de la institución. La nueva Comisión Directiva entró en funciones el 1 de Noviembre de 2014. Ese camino “mucho más largo“ lo han comenzado a transitar desarrollando diversas actividades a beneficio para que el Club vuelva a tener un rol activo en la sociedad platense. A su vez, la nueva CD presentó un Plan Integral de Inversiones en búsqueda de un club económica y financieramente sustentable generando capitales de terceros pero sin vender su patrimonio.

Se plantearon, entre varios puntos, la recuperación de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo sin dejar de lado el rol de contención social del club para aquellos niños y adolescentes que no cuentan con la posibilidad de acceder al mismo. Una de sus primeras medidas fue otorgarle a los mejores promedios de las escuelas de la zona la posibilidad de acceder a la temporada de verano premiando el esfuerzo y dedicación.

A su vez, se relanzó el Coro del Club Universitario proyectando la Escuela de Tango y de Teatro. 

La nueva dirigencia no sólo intenta recuperar el club desde lo social, cultural y deportivo sino que cumplió un sueño de todos los socios de la institución como es la creación del Jardín.

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